Diferencias
la diferencia entre nutrición y alimentación, y cómo ambos conceptos son importantes para el crecimiento y desarrollo de los niños. Mientras que la alimentación se refiere a la acción de comer cuando se tiene hambre, la nutrición es un proceso biológico que ocurre en el organismo después de haberse alimentado. Una buena alimentación conduce a una buena nutrición.
La alimentación
La alimentación es una actividad importante de todos los seres vivos y está influenciada por factores como el aprendizaje, la cultura y el entorno. Los alimentos satisfacen necesidades biológicas y proporcionan energía, y se pueden clasificar como sanos o insanos. La alimentación sana prioriza alimentos variados, como frutas y verduras, mientras que la alimentación insana contiene muchos ultraprocesados y azúcares.
Tips para una buena alimentación
- Es ideal alimentarse entre 3 y 5 veces al día, dándole prioridad al desayuno, almuerzo y comida.
- Combina en cada comida los diferentes grupos de alimentos, entre los que se encuentran las proteínas, los carbohidratos, las frutas y verduras, los azúcares, las grasas y los lácteos, como el alimento lácteo, que va dirigido a niños de 5 años en adelante.
- Respeta las porciones.
- Ten un horario fijo para comer y respétalo.
- Procura comer en casa.
- Evita el uso de dispositivos electrónicos que distraigan este momento tan importante.
Buena nutrición
- Incluye grasas saludables cada día, como aceite de oliva o aguacate.
- No olvides la fibra, la cual está presente en frutas, verduras, cereales integrales.
- Reduce el uso de la sal y el azúcar.
- Haz protagonista a las frutas y verduras.
- Promueve el consumo del agua y alimentos lácteos en las bebidas, un componente con Hierro, Zinc, Calcio y vitaminas A, C, D, nutrientes que contribuyen al normal crecimiento de niños de 5 años en adelante.